LA VERDADERA HISTORIA DEL RATÓN PÉREZ

Actualizado: 16 mar


Todos conocemos al Ratón Pérez, pero.....

¿Conoces su verdadera historia?





Todos los niños saben que cuando se les cae un diente deben dejarlo debajo de la almohada y el Ratón Pérez se lo cambiará por una moneda. En otros paises lo llaman el Hada de los dientes, La dentina.... pero la verdadera historia de éste personaje es la siguiente:





El ratón Pérez Salió de un cuento del jesuita Luis Coloma por petición de la Reina Regenta Mª Cristina para el Rey Alfonso XIII (Budy, como ella lo llamaba cariñosamente) .




Cuando éste tenía aproximadamente 8 años, se le cayó su primer diente de leche y según dice la propia dedicatoria del autor, el cuento fué escrito para mostrar al rey fraternidad humana. Para inculcarle que debía cuidar a todas las personas por igual independientemente de quienes eran.





El pequeño ratón vivía en una caja de galletas en la calle Arenal, 8 de Madrid y por las noches, pasaba por las casas de los niños dejando la moneda.




Actualmente el primer manuscrito que el autor le regala a D. Alfonso XIII que data de 1894, se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real. pero hasta 1907 cuando el rey empieza a ejercer sus poderes con 16 años no se publica el primer cuento.







Os dejo una adaptación que se hizo del cuento del Ratón Pérez para que disfrutéis de su lectura con vuestros hijos antes de la caída de su primer diente porque esta historia dulce y mágica resulta estupenda para calmar la ansiedad que genera en algunos niños enfrentarse por primera vez a esta situación y además como bien decía su autor al principio de dicho cuento……..

“Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan:

los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento

y hacerla florecer en su corazón “.