El instinto apilador





Hoy queremos hablaros de LOS APILABLES, ya que es uno de los juegos que pueden comenzar a una edad muy temprana y fomentar sus habilidades sensoriales, cognitivas, sociales, emocionales y motoras.






¿A partir de que edad puedo regalarlos?


Pues pueden usarlos desde los 6 meses, pero hasta que no cumplan aproximadamente 12 meses no comenzarán hacer sus primeros pinitos apilando. A los 18 meses más o menos, es cuando será uno de sus juegos preferidos y a las 5 / 6 años ya serán unos expertos apiladores.



¿Como se comienza a jugar?




Al principio nos fijaremos más en las formas, la textura, los colores....que sus manitas empiecen a alcanzar objetos y a desarrollar sus sentidos. No harán torres, se dedicarán más bien a coger y tirar y a fomentar el movimiento y el gateo para alcanzar las piezas.





Cuando veas que empieza a coger destreza para iniciarse apilando es mas fácil que lo hagas tu repetidas veces y el bebé lo vea, así aprenderá en que consiste, empezará a probar hasta que un dia ¡ha conseguido encajarlo! podemos ayudarle indicándole los colores, para que a su vez vaya aprendiendo a diferenciarlos, luego a contar los cilindros, a hablarles de grande/ pequeño, dentro/ fuera... y así poco a poco irá progresando y aprendiendo de una manera divertida.






Cuando ya sean capaces de hacer sus torres, podemos animarles a ver quien lo hace más rápido, en el caso de los cubos que contienen números a decirlos, contar...

como os hemos comentado a los 18 meses será uno de sus juegos favoritos y podemos usarlos para que aprendan otros conceptos con ellos. Como por ejemplo la frustración, la paciencia, la concentración.... incluso el autoestima les subirá cuando cumplan sus retos.





¿Cuales son los beneficios?





- Mejora la psico-motricidad fina de las manos y los dedos.


- Desarrollar la coordinación mano- ojo


- Aprender conceptos como grande/ pequeño, dentro / fuera, lleno, vacío, al igual que formas, números, colores, a contar.....


- Mejora la concentración, la paciencia y el autoestima.


- Estimular las funciones ejecitivas de organización, planificación, flexibilidad.


- Fomentar el análisis de la solución de problemas, la atención o creatividad.


- Descubrir leyes físicas como la gravedad o el equilibrio.



¿ Te ha gustado?


Pues a continuación te dejamos los juegos para apilar actualmente disponibles.

Recuerda pulsar el corazón para saber que post os interesan más y hacer el contenido que más os guste.